El T-DM1 es un fármaco antineoplásico nuevo, único y selectivo aprobado por la EMA para el tratamiento del cáncer de mama avanzado con HER-2 positivo. El HER-2 es una proteína conocida como ´receptor del factor de crecimiento epidérmico 2´ que favorece el crecimiento de las células cancerosas. Está comercializado bajo el nombre de Kadcyla.

El T-DM1 está formado por  dos compuestos: uno es el ya conocido fármaco trastuzumab, que es un anticuerpo anti-HER2, y el otro componente es una molécula citotóxica antimicrotúbulos -el DM1.  Que sea citotóxica antimicrotúbulos hace referencia a la capacidad que tiene de bloquear la síntesis de microtúbulos en la división celular, mecanismo que veremos más adelante con más detalle.

El 18-20% de los cánceres de mama metastásicos son HER-2+, es decir, están caracterizados por una sobreexpresión y/o una amplificación del oncogén HER2. Antes del desarrollo de terapias específicas anti-HER2, el pronóstico de las pacientes con tumores HER-2+ eran significativamente peor que el resto. Un oncogén es un gen que por su capacidad de mutación o transformación induce a la formación de cáncer en una célula.

No obstante, con el desarrollo del trastuzumab, aprobado en el año 2000, el mal pronóstico de cáncer de mama HER2+ en comparación con el HER2- se contrarrestó. En el 2014 se comercializó un segundo fármaco anti-HER2: el pertuzumab. Este último medicamento prolonga adicionalmente la supervivencia global en el tratamiento de primera línea del cáncer de mama avanzado HER2+.

En cuanto al tratamiento de segunda línea del cáncer de mama avanzado HER2+, el único que estaba aprobado hasta la fecha era la combinación de quimioterapia con capecitabina más lapatinib –un inhibidor de la tirosina cinasa de HER2/ERGFR.

Referencia: MejorconSalud

No lo olvide: pregunte siempre a su farmacéutico, él le informará sobre estas y otras cuestiones relacionadas con la salud y el medicamento.

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.