¿Qué puedo hacer para mantener sanos los huesos?

Puedes tomar algunas medidas simples para evitar o retardar la pérdida ósea. Por ejemplo:

Incluye mucho calcio en tu alimentación. El consumo diario recomendado para las personas adultas de 19 a 50 años y los hombres de 51 a 70 años es de 1000 miligramos (mg) de calcio por día. La recomendación aumenta a 1200 mg por día para las mujeres mayores de 50 años y para los hombres mayores de 70 años.

Algunas buenas fuentes de calcio son los productos lácteos, las almendras, el brócoli, la col rizada, el salmón enlatado con huesos, las sardinas y los productos de la soja, como el tofu. Si te resulta difícil obtener suficiente calcio a través de la alimentación, pregúntale al médico acerca de los suplementos.

Presta atención a la vitamina D. El cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio. La cantidad diaria recomendada de vitamina D para las personas adultas de 19 a 70 años es de 600 unidades internacionales (UI). La recomendación aumenta a 800 UI para adultos mayores de 71 años.

Entre las buenas fuentes de vitamina D se encuentran los pescados grasos, como el salmón, la trucha, los peces blancos y el atún. También, los hongos, los huevos y los alimentos fortificados, como la leche y los cereales, son buenas fuentes de vitamina D. La luz solar también contribuye a la producción de vitamina D en el cuerpo. Si te preocupa no obtener suficiente vitamina D, consulta al médico acerca de suplementos.

Incorpora la actividad física a tu rutina diaria. Las actividades en las que se sostiene el peso del cuerpo, como caminar, trotar y subir escaleras, pueden ayudar a fortalecer los huesos y retrasar la pérdida ósea.

Evita el abuso de sustancias. No fumes. Si eres mujer, intenta no beber más de una bebida alcohólica por día. Si eres hombre, intenta no beber más de dos bebidas alcohólicas por día.

Pide ayuda a tu médico

Si te preocupa tu salud ósea o los factores de riesgo para osteoporosis, como haber sufrido una fractura ósea recientemente, consulta al médico. Ese profesional podría recomendarte una densitometría ósea y los resultados le ayudarán a medir tu densidad ósea y determinar la velocidad de disminución de la masa ósea. Al evaluar esa información y tus factores de riesgo, el médico puede valorar si deberías tomar medicamentos a fin de retrasar la disminución de la masa ósea.

Referencia/Autor: Mayo Clinic/Sharon Theimer

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.