La capecitabina es un fármaco utilizado en quimioterapia que está comercializado bajo la marca Xeloda. Este medicamento anticanceroso antineoplásico o citotóxico se clasifica dentro del grupo terapéutico de los agentes alquilantes. Se utiliza principalmente para el tratamiento del cáncer de mama, colon o recto metastásicos.

No todos los tipos de cáncer de mama y colorrectales son curables. Tienen una mediana de supervivencia de 18-24 meses y 12-18 meses respectivamente. Los tratamientos buscan mejorar la calidad de vida y prolongar la supervivencia.

La introducción de la capecitabina supuso un avance en el tratamiento en estos tipos de cáncer ya que:

– Permite un tratamiento quimioterápico más cómodo porque se administra por vía oral y no por vía intravenosa como se hace con la quimioterapia tradicional. Esto otorga mayor aceptación y cumplimiento por parte de los pacientes evitando complicaciones y costes económicos asociados.
– Provoca una activación selectiva en el tumor que potencialmente posibilita un tratamiento localizado con la consiguiente mejora de la actividad antitumoral y reducción de la toxicidad sistémica.
– En el cáncer de mama y colorrectal metastásico se ha ensayado en monoterapia o en combinación con otros fármacos quimioterápicos. Ambas formas de tratamiento han dado buenos resultados tanto en términos de eficacia como de tolerancia.

Referencia: MejorconSalud

No lo olvide: pregunte siempre a su farmacéutico, él le informará sobre estas y otras cuestiones relacionadas con la salud y el medicamento.

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.