Según los estudios, niveles bajos de serotonina están asociados con ansiedad, depresión y problemas para dormir. Por ende, se piensa que incrementar la producción de esta sustancia podría ayudar a tratar tales problemas.

Perder peso
La serotononina incide en la melanocortina y otras hormonas que inducen el hambre o la saciedad. De esta manera, al producir sensación de plenitud se regula el apetito de la persona, por lo que esta se sentirá con menos deseos de comer.

Por consiguiente, los suplementos de 5-HTP se utilizan para ayudar a perder peso. En un estudio clínico realizado con 19 pacientes que mostraban signos de obesidad, se confirmó que este compuesto ayudó a que sintieran saciedad y menor deseos de comer.

Otros estudios confirman el papel de la serotonina en la reducción de la ingesta. De manera particular, sugieren que, al ayudar a reducir el consumo de carbohidratos, el 5-HTP puede contribuir a cumplir las prescripciones dietéticas en pacientes diabéticos no insulinodependientes.

Depresión
La tesis más aceptada es que la depresión, tanto exógena como endógena, tiene que ver con el desequilibrio de la serotonina. Por tanto, se asume que al elevar sus niveles mejorará el estado de ánimo de la persona.

En este sentido, se considera que los suplementos de 5-HTP ayudarían a tratar la depresión. Aunque también algunos estudios sugieren que este compuesto funciona mejor si se usa combinado con otras sustancias, como la creatina.

Los resultados han sido replicados en posteriores investigaciones. No obstante, se trata de muestras pequeñas, por lo que todavía deben realizarse trabajos con poblaciones más grandes y en un plazo mayor.

De hecho, en un metaanálisis se revisaron los resultados de más de 100 investigaciones sobre el uso de 5-HTP para aliviar los síntomas de la depresión. Y se encontró que en pocos estudios se utilizaron métodos de alta calidad, por lo que no hay suficiente evidencia.

Ansiedad
La baja de serotonina está probablemente asociada con la ansiedad y el pánico. Por ello, el hidroxitriptófano se promociona como una opción para ayudar a reducir dichas sensaciones.

Algunas investigaciones con pequeños grupos de voluntarios parecen haber demostrado que este suplemento es eficaz al respecto.

Trastornos del sueño
Se considera que la suplementación con 5-HTP podría aumentar la producción de melatonina, ayudando así a promover el sueño. No obstante, algunas de las investigaciones que avalan esto han sido hechas con base en modelos sobre animales.

Otra revisión encontró que, entre los diversos tratamientos usados para los problemas del sueño, las benzodiacepinas, los fármacos antidepresivos y el L-5-hidroxitriptófano pueden ser beneficiosos.

Migrañas
En un ensayo clínico realizado durante varios meses con un grupo de 124 personas, 600 mg de 5-HTP al día resultaron tan efectivos como los tratamientos más convencionales para la migraña. Además, el hidroxitriptófano pareció funcionar mejor para reducir la intensidad y la duración de las migrañas.

Sin embargo, otros estudios no confirman estos hallazgos, observándose resultados distintos, ya que el 5-HTP fue menos efectivo que el propanolol. Por tanto, se necesita realizar más investigación a futuro.

Fibromialgia
Las causas de la fibromialgia no están claramente identificadas. A menudo, suele asociarse con bajos niveles de serotonina. En consecuencia, se emplean antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina.

Los estudios sugieren que el 5-HTP puede ser beneficioso para mejorar los síntomas de pacientes con fibromialgia, tales como dolor, rigidez, fatiga, ansiedad y problemas para conciliar el sueño.

Referencia: MejorconSalud

No lo olvide: pregunte siempre a su farmacéutico, él le informará sobre estas y otras cuestiones relacionadas con la salud y el medicamento.

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.