El masaje generalmente se considera parte de la medicina complementaria y alternativa. Cada vez se ofrece más junto con tratamiento estándar para una amplia variedad de enfermedades y situaciones relacionadas con la salud.
Los estudios sobre los beneficios del masaje demuestran que es un tratamiento efectivo para reducir el estrés, el dolor y la tensión muscular.
Mientras que se necesita más investigación para confirmar los beneficios del masaje, algunos estudios encontraron que el masaje también puede ser de ayuda para:
- Ansiedad
- Trastornos digestivos
- Fibromialgia
- Dolor de cabeza
- Insomnio relacionado con el estrés
- Síndrome de dolor miofascial
- Esguinces o lesiones del tejido blando
- Lesiones deportivass
- Dolor de la articulación temporomandibular
Más allá de los beneficios para enfermedades específicas, algunas personas disfrutan del masaje porque a menudo produce sensaciones de estar cuidado, comodidad, conexión.
A pesar de los beneficios, el masaje no debe reemplazar el cuidado médico normal. Dile a tu doctor que estás probando la terapia de masaje y asegúrate de seguir cualquier plan de tratamiento estándar que tengas.
Autor/Referencia: Sharon Theimer/Mayo Clinic
Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.