Hace un tiempo se creía que los alimentos de soja aumentaban el riesgo de sufrir cáncer de mama. Sin embargo, estudios demuestran que una alimentación continuada rica en alimentos de soja reduce el riesgo de padecer cáncer de mama en las mujeres. Además, la soja contiene proteína, isoflavonas y fibra, lo cual aporta beneficios para la salud.

Entonces, ¿de dónde surgió la idea de que la soja aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama? Obtenga más información sobre la soja y el cáncer de mama de Katherine Zeratsky, dietista registrada de Mayo Clinic.

Los estudios demuestran que una alimentación continuada rica en alimentos de soja reduce el riesgo de padecer cáncer de mama en las mujeres. Este efecto protector es menos drástico para aquellas mujeres que ingieren menos soja o quienes comienzan a consumir soja posteriormente. La soja contiene proteína, isoflavonas y fibra, lo cual aporta beneficios para la salud.

Hace un tiempo se creía que los alimentos de soja aumentaban el riesgo de sufrir cáncer de mama. No obstante, consumir cantidades moderadas de alimentos de soja no aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama, ni otros tipos de cáncer. Una cantidad moderada sería de una a dos porciones al día de alimentos integrales de soja, como tofu, leche de soja y edamame.

Entonces, ¿de dónde surgió la idea de que la soja aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama? Las isoflavonas, que se encuentran en la soja, son estrógenos vegetales. Los altos niveles de estrógeno se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, las fuentes alimenticias de soja no contienen niveles suficientemente altos de isoflavonas para aumentar el riesgo de cáncer mama.

Por otro lado, los suplementos de soja o isoflavonas generalmente contienen niveles más altos de isoflavonas. Algunos estudios han indicado que existe una relación entre los suplementos de soja o isoflavonas y un mayor riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres con antecedentes familiares o personales de cáncer de mama o problemas de tiroides.

Consulte a un médico o dietista antes de tomar suplementos.

Autor/Referencia: Sharon Theimer/Mayo Clinic

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.