El Futuro de Estar Presente

El Futuro de Estar Presente

Zindel Segal, profesor de psicología en trastornos del estado de ánimo de la Universidad de Toronto Scarborough tiene un artículo bajo revisión sobre la relación entre la práctica de la atención plena y la prevención de recaída en la depresión.

Cuando su equipo observó la frecuencia o la cantidad de personas que practicaban Mindfulness, no encontraron relación con la disminución de los síntomas depresivos ni con una mayor o menor posibilidad de sufrir otro episodio.  Pero cuando a los participantes se les enseñó a practicar con un componente específico del Mindfulness, conocido como “descentramiento”, entonces se manifestó una diferencia: más tiempo de meditación se asociaba claramente con menos síntomas de depresión.

“Descentramiento” implica observar tu pensamiento sin ser arrastrado a su contenido. “Su práctica te permite desarrollar habilidades en la observación y entonces apreciarás beneficios en tu bienestar”, concluye Segal.

El descentramiento  se describe como la capacidad de centrarse en el presente, en una postura sin prejuicios hacia pensamientos y sentimientos aceptándolos y es una capacidad relacionada con las habilidades metacognitivas. Esta toma de distancia respecto a los contenidos mentales, permite al sujeto tener en cuenta otras perspectivas, reconocer la subjetividad del pensamiento de uno mismo y no identificarse con él. El proceso de descentramiento otorga un papel activo al sujeto en su proceso de construcción de la realidad al reconocer la subjetividad y volubilidad de sus contenidos mentales.

Autores/Referencias: Rafael Senén, Leticia Linares, Ana Estévez, Joaquim Soler y Ausiàs Cebolla/El Rincón de Mindfulness & Infocop Online

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

Horario Regular

Lunes a Sábado: 8:00 am a 10:00 pm
Domingo: Cerrado

¿Necesitas ayuda? ¡Llamanos ahora!

(787) 872-1930

Facebook Fan & Follow Pages

HOT NEWS: LA PRIMERA FARMACIA CON SERVI-CARRO Y DELIVERY EN ISABELA